La
palabra relación se refiere a una asociación de personas. Para que la
prestación de denominarse también relación terapéutica, ya que el
objetivo de la asociación entre ambas personas es casi siempre el
restablecimiento de la salud.
Toda actividad
económica implica una relación entre dos personas, la que tiene un producto o
servicio y la que lo solicita. La parte central o medular de la
enfermería es la prestación de servicios a pacientes, lo cual les ayuda de
manera temporal a resolver problemas de salud que no puedan atender por sí
mismos.
Receptores de
Servicios
La mayoría de
las enfermeras se refieren a los receptores de sus servicios como pacientes.
Tradicionalmente, paciente es toda persona que se halla enferma y requiere de
cuidados. La expresión paciente viene del vocablo paciencia, que significa
esperar. Antaño el paciente adoptaba un papel pasivo que permitía a otros, como
la enfermera, encargarse de las decisiones que favorecieran la recuperación.
Las enfermeras dedicaban entonces una gran parte de su tiempo a hacer cosas a o
para los pacientes.
En la
actualidad, la relación enfermera paciente ha cambiado tan radicalmente como
los tiempos mismos. Los ciudadanos tienden a participar de manera más activa en
la modificación de las políticas que los afectan personalmente.
La tendencia
actual de enfermería es hacia el estímulo de la participación activa de las
personas, sean estas sanas o enfermas. Ahora las enfermeras actúan con el
paciente. La relación de ambos se caracteriza por ser un esfuerzo conjunto por
identificar, planear y resolver los problemas de salud, y por dirigirse cada
uno de ellos a un objetivo común.
Algunas
enfermeras prefieren emplear el término cliente al referirse a la persona
que participa activamente en su asistencia.
Lo que los
pacientes esperan como consumidores
La salud es un
valioso recurso. Al verse amenazadas por
una enfermedad real o potencial, las personas recurren a la información, los
productos y los servicios. A continuación se exponen los derechos que el
paciente, en tanto consumidor, exige y espera ejercer.
- El derecho a ser informado
- El derecho a la seguridad
- El derecho a escoger
- El derecho a ser escuchado
Lo que los
pacientes esperan de las enfermeras
Se han hecho
algunas investigaciones acerca de lo que los pacientes esperan de las
enfermeras. Se responsabiliza a estos de lo siguiente:
- Estar actualizadas en la práctica de su especialidad
- Ser competentes en la ejecución de los diversos procedimientos asistenciales
- Estar comprometidas en la prestación de buenos servicios a los pacientes
- Estar disponibles siempre que sea necesario
- Garantizar la privacidad del paciente.
- Comportarse de manera cortes y respetuosa hacia todo lo que distingue a las personas.
- Favorecer la participación en la toma de decisiones.
- Ofrecer explicaciones en un lenguaje que resulte comprensible.
- Prestar atención y credibilidad a lo que se expresa.
- Enseñar técnicas que favorezcan e mejoramiento de la salud.
Características
de los servicios a pacientes
- Los servicios a pacientes preservan la dignidad humana
- Los servicios a pacientes respetan la singularidad de cada persona.
- Los servicios a pacientes son proporcionados a todas las personas a lo largo de su ciclo vital.
- Los servicios a pacientes favorecen la independencia
ETAPAS DE LA RELACION ENFERMERA
PACIENTE
Las
relaciones terapéuticas no suelen ser prolongadas. Comienzan con un propósito
definido y terminan cuando el objeto ha sido alcanzado. Este tipo de relación
consta por lo general de tres fases o etapas: la etapa introductoria,
la activa y la terminal.
Etapa
Introductoria:
La
relación entre paciente y enfermera comienza por lo general con un período de
familiarización. El paciente explica los problemas de salud que están afectando
su calidad de vida. La enfermera se vale entonces de esa información para
formular los servicios que el paciente desea. Durante la interacción este evalúa
si la enfermera será capaz de satisfacer sus expectativas. Es de suma
importancia que ella muestre desde el principio las conductas identificadas anteriormente,
como pueden ser, competencia, cortesía, atención activa, procedimientos
adecuados de comunicación a fin de que la relación enfermera paciente comience
de manera positiva.
Etapa
Activa:
Cuando
la enfermera y el paciente han llegado a un acuerdo en torno a los objetivos y
los pasos para conseguirlos, se dice que la etapa o fase activa ha comenzado.
Es en esta etapa cuando se pone en práctica todo lo planeado con anterioridad.
Tanto la enfermera como el paciente participan de la ejecución de las tareas que habrán de
conducir al resultado deseado.
Etapa
Terminal:
La
enfermera y el paciente deben entender que su relación tiene un límite. El
final de esta, cuando los problemas han sido resueltos, es por lo general una
experiencia satisfactoria para ambas partes. Para algunos puede resultar difícil
darla por terminada. Las enfermeras deben prepararse a sí mismas y a los
pacientes para la separación final. La enfermera debe pues brindar comprensión
y cariño para facilitar la transición de la relación.
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