Comunicación Enfermera - Paciente

 La palabra relación se refiere a una asociación de personas. Para que la prestación de denominarse también relación terapéutica, ya que el objetivo de la asociación entre ambas personas es casi siempre el restablecimiento de la salud.

Toda actividad económica implica una relación entre dos personas, la que tiene un producto o servicio y la que lo solicita. La parte central o medular de la enfermería es la prestación de servicios a pacientes, lo cual les ayuda de manera temporal a resolver problemas de salud que no puedan atender por sí mismos.

Receptores de Servicios

La mayoría de las enfermeras se refieren a los receptores de sus servicios como pacientes. Tradicionalmente, paciente es toda persona que se halla enferma y requiere de cuidados. La expresión paciente viene del vocablo paciencia, que significa esperar. Antaño el paciente adoptaba un papel pasivo que permitía a otros, como la enfermera, encargarse de las decisiones que favorecieran la recuperación. Las enfermeras dedicaban entonces una gran parte de su tiempo a hacer cosas a o para los pacientes.

En la actualidad, la relación enfermera paciente ha cambiado tan radicalmente como los tiempos mismos. Los ciudadanos tienden a participar de manera más activa en la modificación de las políticas que los afectan personalmente.

La tendencia actual de enfermería es hacia el estímulo de la participación activa de las personas, sean estas sanas o enfermas. Ahora las enfermeras actúan con el paciente. La relación de ambos se caracteriza por ser un esfuerzo conjunto por identificar, planear y resolver los problemas de salud, y por dirigirse cada uno de ellos a un objetivo común.

Algunas enfermeras prefieren emplear el término cliente al referirse a la persona que participa activamente en su asistencia.

Lo que los pacientes esperan como consumidores

La salud es un valioso recurso.  Al verse amenazadas por una enfermedad real o potencial, las personas recurren a la información, los productos y los servicios. A continuación se exponen los derechos que el paciente, en tanto consumidor, exige y espera ejercer.

  •  El derecho a ser informado
  • El derecho a la seguridad
  • El derecho a escoger
  • El derecho a ser escuchado
Lo que los pacientes esperan de las enfermeras

Se han hecho algunas investigaciones acerca de lo que los pacientes esperan de las enfermeras. Se responsabiliza a estos de lo siguiente:
  • Estar actualizadas en la práctica de su especialidad
  •  Ser competentes en la ejecución de los diversos procedimientos asistenciales
  • Estar comprometidas en la prestación de buenos servicios a los pacientes
  • Estar disponibles siempre que sea necesario
  • Garantizar la privacidad del paciente.
  • Comportarse de manera cortes y respetuosa hacia todo lo que distingue a las personas.
  • Favorecer la participación en la toma de decisiones.
  • Ofrecer explicaciones en un lenguaje que resulte comprensible.
  • Prestar atención y credibilidad a lo que se expresa.
  • Enseñar técnicas que favorezcan e mejoramiento de la salud.
 Características de los servicios a pacientes

  • Los servicios a pacientes preservan la dignidad humana
  • Los servicios a pacientes respetan la singularidad de cada persona.
  • Los servicios a pacientes son proporcionados a todas las personas a lo largo de su ciclo vital.
  • Los servicios a pacientes favorecen la independencia

ETAPAS DE LA RELACION ENFERMERA PACIENTE

Las relaciones terapéuticas no suelen ser prolongadas. Comienzan con un propósito definido y terminan cuando el objeto ha sido alcanzado. Este tipo de relación consta por lo general de tres fases o etapas: la etapa introductoria, la activa y la terminal.

Etapa Introductoria:

La relación entre paciente y enfermera comienza por lo general con un período de familiarización. El paciente explica los problemas de salud que están afectando su calidad de vida. La enfermera se vale entonces de esa información para formular los servicios que el paciente desea. Durante la interacción este evalúa si la enfermera será capaz de satisfacer sus expectativas. Es de suma importancia que ella muestre desde el principio las conductas identificadas anteriormente, como pueden ser, competencia, cortesía, atención activa, procedimientos adecuados de comunicación a fin de que la relación enfermera paciente comience de manera positiva.

Etapa Activa:

Cuando la enfermera y el paciente han llegado a un acuerdo en torno a los objetivos y los pasos para conseguirlos, se dice que la etapa o fase activa ha comenzado. Es en esta etapa cuando se pone en práctica todo lo planeado con anterioridad. Tanto la enfermera como el paciente participan de  la ejecución de las tareas que habrán de conducir al resultado deseado.

Etapa Terminal:

La enfermera y el paciente deben entender que su relación tiene un límite. El final de esta, cuando los problemas han sido resueltos, es por lo general una experiencia satisfactoria para ambas partes. Para algunos puede resultar difícil darla por terminada. Las enfermeras deben prepararse a sí mismas y a los pacientes para la separación final. La enfermera debe pues brindar comprensión y cariño para facilitar la transición de la relación.

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