Control de Respiración

Contenido:
  1. Introducción 
  2. Frecuencias Respiratorias normales
  3. Frecuencias Respiratorias anormalmente rápidas
  4. Frecuencias Respiratorias anormalmente lentas
  5. Evaluación de respiracion
  6. Técnica de Control de Respiración

RESPIRACIÓN
         Introducción:

La respiración es el acto de respirar, que comprende tanto la captación de oxígeno como la eliminación de dióxido de carbono. La respiración externa se refiere al intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los alvéolos pulmonares y la sangre del pulmón. Por el contrario, la respiración interna tiene lugar en todo el organismo y consiste en el intercambio de estos gases entre la sangre circulante y las células de los tejidos corporales.
El término inhalación o inspiración se refiere a la entrada de aire en los pulmones. La exhalación o espiración se refiere a la respiración hacia fuera, o al movimiento de gases de los pulmones hacia la atmósfera. El término ventilación se utiliza para describir el movimiento de aire hacia el interior y hacia el exterior de los pulmones. La palabra hiperventilación define respiraciones muy rápidas y profundas, la hipoventilación define respiraciones muy superficiales.
La enfermera es capaz de detectar básicamente dos tipos de respiración: la respiración costal o respiración torácica y la respiración diafragmática o respiración abdominal.

2.      Frecuencias Respiratorias Normales:

Frecuencias Respiratorias normales en diferentes edades
Edad
Amplitud
Neonato
30 - 80
Infancia temprana
20 - 40
Adolescentes
15 - 25
Edad Adulta

 Varón
14 - 18
Mujer
16 - 20

Con todo y se ha observado que tales frecuencias varían de manera considerable entre la gente sana, los datos que se proporcionan en la tabla son muy confiables para evaluar las frecuencias respiratorias. 

3.      Frecuencias Respiratorias anormalmente rápidas

Se llama Taquipnea a las respiraciones rápidas o a las que manifiestan una frecuencia por encima del promedio. Las respiraciones rápidas suelen asociarse a las temperaturas altas en virtud de que el organismo se esfuerza por liberar las acumulaciones excesivas de calor asimismo los requerimientos metabólicos del cuerpo se incrementan bajo estas condiciones, ya que las células necesitan más oxígeno, por lo que  desencadenan respiraciones aceleradas. Las respiraciones rápidas son comunes cuando las enfermedades afectan a los sistemas cardíaco y respiratorio. La Hiperventilación es un término empleado para designar respiraciones rápidas, prolongadas y profundas. En una persona adulta, una frecuencia mayor a 40 por minuto en ausencia de ejercicio, es causa de alarma, por lo que debe informársele de inmediato al médico.

4.      Frecuencias Respiratorias anormalmente lentas

Una frecuencia respiratoria lenta, o por debajo de lo considerado como promedio, se le conoce como Bradipnea. Ciertas sustancias, como el sulfato de morfina, tienden a disminuir la frecuencia respiratoria. Las respiraciones lentas se observan también en el paciente con tumor en el cerebro.
La Hipoventilación es un término que se emplea para expresar que una cantidad menor de aire están entrando a los pulmones. Puede ocurrir esta condición cuando la persona respira de manera lenta o insuficiente, o bien cuando la obstrucción de una vía aérea impide que  sea suficiente la cantidad de aire que llega a los pulmones. Una frecuencia respiratoria de menos de ocho por minuto en un adulto es motivo de alarma, por lo que debe reportarse de  inmediato.

 5.      Evaluación de Respiraciones
Regularmente la enfermera se dedica a observar respiraciones. Lo que importa aquí no es solo la frecuencia, sino también el esfuerzo, la pauta o patrón de la respiración y los sonidos. A continuación se citan algunas técnicas para evaluar la frecuencia respiratoria.

Acción Recomendadas
·         Observe los movimientos alternos del abdomen del paciente en el momento en el que no lo advierta, con el objeto de contar las respiraciones, un procedimiento adecuado consiste en contarlas mientras se simula estar concentrado en el pulso.
·      Observe el recorrido de la manecilla de los segundos de un reloj de pulsera. Cuente cada movimiento ascendente y descendente del abdomen.
·     Si las respiraciones parecen regulares, fluidas y libres de esfuerzo, cuente el número que ocurre durante medio minuto y multiplíquelo por dos para obtener la frecuencia de un minuto.
·         Si las respiraciones son anormales, cuéntese de cualquier manera durante un minuto y repita la tarea en caso de que sea necesario para obtener una evaluación más precisa.
·        Registre la información referente a las respiraciones de acuerdo con los procedimientos usuales en la institución hospitalaria.


 Técnica de Control de Respiración





Acto de Respirar: Inspiración y Espiración


Angara.com