Enfermería Visión General


1. Evolución de Enfermería

Entender la Enfermería cómo se practica en el presente siglo requiere no sólo de una perspectiva histórica de la evolución de la disciplina, sino también, la comprensión de algunos factores sociales que afectan generalmente a su progreso; fuerzas que influyen en todo el sistema de salud, por lo que la enfermería no puede evitar los efectos.
Entre estos factores se pueden mencionar: la economía, la dotación de recursos de enfermería en sus diferentes grados de formación y en sus diversas áreas de desempeño versus demanda de los consumidores de salud; la demografía, los avances de la ciencia y la tecnología, el cambio en las estructuras familiares, las características cambiantes de la sociedad, entre otros.
Enfermería siempre se ha dirigido al servicio de las necesidades de atención en salud de la sociedad. Surgió con el deseo de mantener a la gente saludable y proporcionar consuelo, cuidados y seguridad al enfermo. Estos objetivos de la enfermería han permanecido inalterables a lo largo de los siglos.
Sabemos que la enfermería es tan antigua como la medicina y a lo largo de la historia han sostenido una relación de interdependencia. Aunque hay escritos que afirman que una podría actuar sin la otra:
"En tiempos de Hipócrates la medicina, actuaba, sin la enfermería, y en la. edad, media, la enfermería actuaba sin una. medicina racional." . (Donahue, 1985).
En el siglo XIX, la enfermería se extendió en los hospitales pero no aumentó en la comunidad sino hasta 1893, cuando abrieron el primer servicio de salud comunitario, donde el profesional de enfermería tenía mayor responsabilidad que el que trabajaba en hospital, ya que, era frecuente que se encontrara en situaciones que requerían de una actuación independiente de las órdenes médicas. Nunca el concepto de cuidar fue tan importante, porque el profesional demostraba su habilidad para cuida:- a pacientes con muy diversas necesidades y en todos los estratos sociales. Con todo ello, se fortaleció la formación de profesionales de enfermería, a partir de 1900, hasta la fecha.
2.   Definición de Enfermería
 
A medida que la enfermería evoluciona  aumenta sus funciones, así también los teóricos la han definido de muchas formas como lo veremos en las descripciones seleccionadas para este apartado.
La razón principal de la existencia de la enfermera es el ser humano en el continuo salud-enfermedad. La enfermería centra su atención en él y en su familia concibiéndoles como una unidad.
Si reflexionamos sobre algunas definiciones de enfermería, confirmamos que el accionar de enfermería está dirigido a la persona; veamos:
“Para Mayra Levine, enfermería es una interacción humana cuyo objetivo es promover la integridad de todas las personas enfermas o sanas. Esta definición da explícitamente la relación entre la enfermera y el paciente o cliente. La interacción es todo proceso en el que la acción de uno, causa una acción o cambio en otra distinta; en este caso cambios para promover la adaptación y mantener la integridad en las personas sanas o enfermas”.
Las asociaciones profesionales de enfermeras también han estudiado la enfermería y han elaborado sus propias definiciones, entre ellas la Asociación Americana de Enfermeras. (ANA), en 1980 publicó la siguiente definición:
"La enfermería es el diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud reales o potenciales". Esta definición exige a la enfermera participar activamente en el proceso de toma de decisiones que tiene que ver con el cuidado basado en el diagnóstico de enfermería. El juicio crítico y la competencia técnico-científica son necesarias.
En 1984 la Asociación Canadiense de enfermeras (CNA) publicó una definición que sirve como norma profesional en Canadá:
"La enfermera o el ejercicio de la enfermería significa la identificación y el tratamiento de las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de salud y comprende la práctica y la supervisión de las funciones y servicios, que directa o indirectamente y en colaboración con un cliente o con otros profesionales de la salud que no son enfermeras, tienen como objetivo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el alivio del sufrimiento, la recuperación de la salud y el desarrollo óptimo de ésta, e incluye todos los aspectos implicados en el proceso de enfermería"
En El Salvador, definimos enfermería como:
"Profesión dinámica y social abierta al cambio, que tiene como objetivo primordial contribuir a. la satisfacción de necesidades y solución de problemas de salud del individuo, familia y comunidad; mediante las intervenciones de acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación, realizadas independientemente y/o en equipo con otras disciplinas, sectores y con la participación activa. los miembros de la. Comunidad. Ejecuta sus acciones básicas y especializadas en las áreas funcionales de: asistencia, docencia, administración e investigación; ejercidas por enfermeras y auxiliares de enfermería de acuerdo a su grado de complejidad".

Las dos últimas definiciones, tienen varios puntos coincidentes, podemos decir que hacen referencia a:
“Una profesión, ejercida por la enfermera con vocación, capacidad, autonomía, responsabilidad, compromiso y preparación académica. El objetivo primordial es diagnosticar y tratar las respuestas humanas a las necesidades de salud y a los problemas que ocasiona la enfermedad. Las intervenciones corresponden a la categoría de funciones independientes e interdependientes”.
Las definiciones presentadas son una muestra de las muchas relacionadas con lo que es enfermería; podemos reafirmar que, si somos enfermeras, tenemos conocimientos propios basados en teorías científicas; nuestras acciones están enfocadas a la salud y a la enfermedad.
El cuidado está centrado en las respuestas de la persona al ocuparnos de sus necesidades psicológicas, espirituales, sociales y físicas, y no sólo a las respuestas del proceso patológico, si adolece de una enfermedad. Revisemos a continuación algunos elementos del cuidado.

3. Conceptualizaciones del Cuidado de Enfermería
A través de los tiempos, la acción de cuidar siempre ha sido dinámica, ha trascendido y según se le estudie desde cualquier óptica tiene la singularidad que directa e indirectamente influye ya sea en: ¿quién cuida? y ¿quién recibe el cuidado?; en el ¿por qué? y ¿para qué del cuidado?; en el ¿dónde? y ¿cuándo se cuida? y en el ¿cómo y con qué se cuida?.
La acción de cuidar puede ser ejercida por la propia persona y hablamos de autocuidado; cuidado afectivo- instintivo, como el caso de una madre que cuida a su hijo sano o enfermo; o por un cuidador cuando es realizado por personas entrenadas como es el caso de los profesionales de enfermería. La acción de cuidar deja de ser un proceso empírico, instintivo e innato y se convierte en un proceso científico, sistemático y aprendido que implica no sólo el acto de cuidar en sí, sino también, el hecho de combinar y buscar la armonía de múltiples recursos, conocimientos y actitudes del cuidador para lograr el fin último: el sujeto que recibe los cuidados, que pasa de un estadio negativo a uno positivo por medio de estrategias de promoción, protección, prevención o de rehabilitación de la salud y que se determina a través de la satisfacción propia y de la persona a la que se cuida.
Para lograr lo anterior, reiteramos, es indispensable tener una visión integral del ser humano como persona, que es único, indivisible, singular, y ejercer la acción de cuidar en forma holística; es decir, teniendo aspectos, físicos psicológicos, espirituales y sociales que hacen que la persona sea e interactúe en la dimensión vida- muerte; para lo cual ha sido necesario hablar del desarrollo humano y sus características propias en las etapas evolutivas de adolescencia y adultez, con el fin de facilitar los demás elementos para las actividades de atención a la salud, abordados en la unidad anterior.
4. Definición de Cuidado
Por ser el eje central y objetivo de estudio de la enfermería el cuidado de la salud de los seres humanos en forma integral, y en relación con su ambiente; como profesional, la enfermera hace esfuerzos por mejorar la calidad de vida del individuo, a través de la resolución de problemas que intervienen en esa calidad.
La aplicación del proceso de enfermería contribuye a garantizar la calidad del cuidado que se ofrece.
Cuidado: "es una actividad realizada por personas que se ocupan del cuidado de la vida, de la enfermedad, de la muerte y del medio ambiente.... en esencia, presta cuidados de preservación, de conservación y de manutención de la vida; cuando coloca sus acciones en función de mantener el cuerpo sano".
Cuidado tiene la connotación de respeto, esmero, solicitud, interés y ayuda. Estos significados reflejan algunos de los valores que se deben según cultivando entre los profesionales de enfermería. (Ver fig. 1.1)
Al respecto Waldow, un estudioso en materia de cuidar, plantea lo siguiente: "El cuidado humano sin duda está embuido en valores, los cuales independientemente del enfoque, priorizan la. paz, la libertad, el respeto, el amor, entre otros".
Hay muchos otros conceptos y definiciones sobre cuidado, pero lo antes mencionado, permite ver claro que, para analizar el cuidado en la atención de enfermería, es necesario contextualizarlo a través de la propia práctica y de la historia de la humanidad, como también es importante discutir su origen, y las características de las personas o agentes que realizan el trabajo de cuidar, en el conjunto de la práctica de prestación de servicios de salud.
Generalmente se habla del cuidado de enfermería sobre lo que es la salud, en este caso hablamos de salud óptima de la persona a quien atiende, ¿pero qué es salud?, ¿por qué hablamos de salud y enfermedad?, además, dentro del cuidado se enf atiza en principio la satisfacción de necesidades básicas humanas. Estos términos, son importantes. Por esta razón, se abordará un poco sobre ellos, para enlazar los conocimientos básicos hacia donde nos dirigimos.

5. Enfermería y el Enfoque Salud-Enfermedad

La enfermería se caracteriza como una disciplina, por el estudio y tratamiento particular que hace de los cuidados humanos.
Partiendo de las definiciones anteriores sobre enfermería y cuidado es preciso decir, dentro del contexto de salud y enfermedad que, los cuidados son acciones que cada persona se proporciona a sí misma en forma de autocuidado o que ofrece a otros cuando éstos no pueden hacerlo por no tener conocimiento; como en el caso de un niño o de una persona por estar imposibilitada para hacerlo debido a una enfermedad o discapacidad funcional.
Como se ha expresado antes, otro aspecto básico para la enfermera de hoy es la comprensión del continuo salud-enfermedad, ambos son estados relativos y las palabras en sí significan diferentes cosas para distintas personas.
En las definiciones de salud que se conocen, hay dos conceptos que subrayan la estructura en que se basan los cuidados para la salud en estos tiempos: salud óptima y salud holística.
El primero es la salud óptima, concepto basado en que toda persona tiene un nivel óptimo de funcionamiento, que representa su mejor bienestar posible. Por ejemplo, una persona con diabetes, puede considerarse "sana" en tanto su enfermedad esté controlada y puede, a la vez, llevar a cabo sus actividades diarias. Otro ejemplo, es el caso de una persona que sufrió accidente cerebro vascular (ACV) tiene paralizada la mitad del cuerpo, quizá no recupere el funcionamiento total de su brazo y pierna afectados, pero puede que logre independencia en actividades cotidianas y recupere a la vez, un papel funcionalmente activo en la sociedad. En este caso, el nivel óptimo de salud incluye la mejor restitución posible del funcionamiento físico, emocional y social compatible con su enfermedad.

Salud Holística
El segundo concepto básico es holístico, significa que la salud de una persona debe considerarse en términos de su funcionamiento total, es decir, como un todo como se hablará en otro apartado. Además, este término exige revisar las características del individuo en su desarrollo humano donde no es posible separar los componentes físicos, social o emocional de su salud.
Volvamos al ejemplo de la persona que sufrió ACV, es fácil comprender que la incapacidad física interferirá con su bienestar emocional y social. En el transcurso de la fase aguda de su enfermedad ha necesitado de otras personas como enfermeras competentes; la persona presenta, ansiedad, problemas gastrointestinales, entre otros, en consecuencia se debe pensar en la totalidad de la persona y no sólo en cuanto a su condición física.
Enfermedad
Cuando se pierde la salud, se produce una situación que condiciona todos los cuidados que cotidianamente requiere y practica la persona, porque se alteran diferentes áreas de la misma y porque la intervención en unos aspectos repercuten en otros.
Los cuidados dirigidos a recuperar la salud, por tanto, deben tener un enfoque integral que contempla la globalidad de la persona.
"Enfermedad es un estado muy personal en el que el individuo no se siente sano o se siente enfermo"
Existen enfermedades agudas y crónicas, y estados de alteración patológicas en los que la persona puede adquirir unos hábitos de sobrellevar la situación sin que esto repercuta en su aspecto psicoemocional.
Los efectos que la enfermedad tiene sobre la persona y su familia va desde requerir un grado de intimidad, renunciar a su autonomía y volverse dependientes, hasta exigir el cambio total de un estilo de vida.
Por esa razón, para que los cuidados sean finalmente eficaces, se debe buscar ayudar a otras personas en sus procesos de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades de cuidarse a sí mismos y a su entorno, para mejorar la salud y adaptarse a la enfermedad, desde una doble perspectiva:
Satisfacer las necesidades de la persona, y Contribuir a la resolución de la enfermedad, o ayudar a vivir con la alteración patológica de la mejor manera posible, mediante la educación permanente en salud.
Los cuidados son, prácticas humanas universales, cuyo objetivo es la cobertura de una serie de necesidades indispensables y que son comunes a todas las personas. La consideración de las necesidades humanas es un elemento clave de los modelos de cuidados. En muchas estructuras teóricas, se ponen de manifiesto las necesidades de las personas, como prácticas articulares en cuanto a las formas de considerar y realizar los cuidados para satisfacerlas.
Como ya hemos visto algo sobre lo que es salud y bienestar, nos preguntamos, ¿qué necesita una persona para alcanzar su nivel óptimo de bienestar?, obviamente, esta interrogante nos conduce a considerar­las necesidades básicas humanas. Es un tema estudiado profundamente en las ciencias sociales y por investigadores en el campo de la salud sobre la multicausalidad de problemas de salud física, mental y social de las personas.
Desde la formación profesional de enfermería se enseña un enfoque de satisfacción de necesidades; basadas en la jerarquía de necesidades humanas de Abraham Maslow, el cual es un marco útil de organización de información que puede aplicarse a diversos modelos de enfermería, para valorar las capacidades y limitaciones del individuo, así como, para determinar la necesidad de las intervenciones precisas y oportunas de enfermería.
Maslow, postuló, que todas las personas tienen ciertas necesidades básicas que deben satisfacerse para que el individuo alcance un nivel óptimo de bienestar.
Desde siempre, enfermería se ocupa de ayudar a las personas en la satisfacción de necesidades, cuando éstas, no pueden hacerlo solas por las razones ya conocidas. Entonces, entra en juego el cuidado de enfermería y la satisfacción de necesidades, son comunes, pero varían por la edad, la etapa de desarrollo físico y psicosocial, así como, el conocimiento sobre salud que tiene cada persona.
Las necesidades fisiológicas, tienen supremacía sobre las otras, por ser esenciales para la supervivencia; incluyen necesidades de agua, aire, alimento, eliminación, descanso, sueño, conservación de la temperatura, evitación o alivio de dolor.
 Enfermería y la Calidad del Cuidado

Los temas esenciales del cuidado según estudios realizados, son estímulo, tacto, compartir, presencia, apoyo, escuchar; los temas adicionales: sentir la necesidad, no apresurarse, prepararse, explicar, educar y permanecer con la persona.
Culturalmente el cliente asocia a la enfermera con la persona en quien puede confiar; para él, es la profesional a la que le permite que le bañe, le de masaje, le cambie de posición, etc., le da apertura para entrar a su intimidad emocional y física. La persona que necesita el cuidado sabe que la persona vestida de uniforme blanco, puede tocarlo, aliviarlo, porque sabe lo que hace; tiene conocimientos sobre su cuerpo, sobre la enfermedad y el tratamiento.
Cuando se hace referencia al cuidado de enfermería, se entiende el cuidado que se brinda a la persona, en forma integral, a través de la interacción-enfermera- persona y no al cuidado de una enfermedad. El apoyo que ofrece a una persona no necesariamente enferma, para conservar la salud y por ende la vida. Se proporcionan cuidados de enfermería a la persona, grupos de personas y a la sociedad para ayudar a mantenerse saludable, o para ayudarla a afrontar los riesgos o manifestaciones de uno o varios problemas de salud, o para adaptarse a vivir con limitaciones o discapacidad.
Los clientes del cuidado de enfermería evalúan en todo tiempo, este es un proceso natural; la enfermera por su lado, evalúa para identificar las percepciones y el grado de satisfacción que tiene quien recibe los cuidados. ¿Buscamos el mejoramiento continuo de la calidad?.
Donabien (1980) expresa que la parte central de la definición de la calidad es el equilibrio de los beneficios a la salud y los perjuicios hacia el cliente.

Ahora, analicemos el siguiente concepto:
CUIDAR: efecto de las acciones, habilidades, destrezas interés, encaminadas al  alivio del sufrimiento, dar mejoría al enfermo, curar la enfermedad y conservar la salud.

De forma genérica se puede decir que el cuidado de enfermería, es una interacción humana de carácter transpersonal, intencional, única, que se sucede en un contexto cultural, con un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad de la persona.
En nuestro medio es necesario la investigación sobre el cuidado de la salud, particularmente, el cuidado de enfermería que contribuye a hacer más fácil la tarea de cambiar los esquemas tradicionales de funciones dependientes a una práctica independiente.
Se apoya que el acto de cuidar tiene influencia del contexto en donde ocurre, además, se requiere de recursos materiales y humanos, sin embargo, el acto de cuidar es actitudinal y puede o no requerir de grandes recursos materiales, pero sí, es importante el recurso humano de enfermería con conocimientos, habilidades y actitudes que encierre una gama de principios éticos y valores morales.
La Unidad de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador, ha elaborado el "Manual de Estándares e Indicadores para Evaluar la Calidad de Atención de Enfermería"; está a disposición como material de consulta y guía en los establecimientos de salud de nuestro país. Su contenido es de gran utilidad y se fundamenta en los cuatro principios científicos que guían la práctica de enfermería. Lograr estos estándares es evidenciar- el cumplimiento de nuestra responsabilidad: "Cuidar- con Calidad".
Bibliografia de Consulta:
Potter, Patricia A y Anne Griffin Perry
Fundamentos de Enfermería, Teoria y Práctica, 3" Edición,  Editorial Mosby/Doyma Libros, Madrid, España, 1996, Pág. 3


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