Administración de Medicamentos Oticos (en el oído)



Es posible instilar medicamentos locales en el oído externo, ya que está separado por el tímpano, o membrana timpánica de la demás estructuras que conforman el oído. Normalmente esta barrera natural se halla en estado intacto, por lo que se usa la técnica limpia al administrar medicamentos por el conducto auditivo. Cuando el tímpano ha sido abierto por enfermedad, lesión o intervención quirúrgica, se emplea técnica estéril, ya que los organismos cuentan con un acceso directo a los tejidos más profundos. 

  •  Orientar al paciente sobre el procedimiento y pedir su colaboración
  • Lavarse las manos y reunir el equipo
  • Entibiar el medicamento a la temperatura ambiente ya que en algunos pacientes instilarles líquidos fríos o calientes por el oído les causa molestias, mareos y náuseas.
  •  Limpiar la parte externa del oído con hisopos y solución salina normal, el conducto auditivo puede contener secreciones secas o drenaje, lo que impide la absorción apropiada del medicamento.
  •  Colocar al paciente sobre su costado, de modo que quede al descubierto el oído por donde ha de instilarse el medicamento. Esta posición previene desperdiciar líquido por efecto de la gravedad.
  •  Enderezar el conducto auditivo tal y como se ilustra en la fotografía al final. Jalar el pabellón de la oreja hacia arriba y atrás cuando el paciente es un adulto, si es un niño el oído se jalará hacia abajo y hacia atrás. Enderezar el conducto auditivo contribuye a que el medicamento penetre hasta el área más profunda y a que se distribuya sobre la superficie del oído externo.
  •  Sostener el gotero con la punta, encima del canal auditivo. La punta del gotero no debe tocar el oído, ello podría ocasionar movimientos abruptos por parte del paciente y, además causar que el gotero contamine al contacto con la piel del oído.
  •  Aplíquense las gotas prescritas a un lado del conducto auditivo. Cuando las gotas caen directamente en el tímpano producen una sensación desagradable.
  •  Solicitar al paciente que permanece en esta posición durante cinco minutos. Preservar esta posición permite que el medicamento llegue al área más profunda del conducto auditivo, evitando el desplazamiento del líquido al cambiar de posición antes del tiempo recomendado.
  •  Introducir una torunda de algodón de manera suelta en el conducto auditivo, cuando haya posibilidad de que el medicamento drene hacia afuera. El algodón retendrá el medicamento contenido en el conducto auditivo, previniendo su pérdida después de la instilación. Nunca apretar mucho el algodón.
  •  Esperar 15 minutos antes de instilar gotas en el otro oído. Debe darse tiempo suficiente para evitar que se desperdicie el medicamento instilado en el otro oído al hacerlo de manera inmediata.



     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios para enriquecer el blog